Gmail: cómo saber si terceros pueden leer tus correos electrónicos

Correo Gmail 2018-07-04 38

Google permite a los desarrolladores acceder a tus datos, incluido el correo electrónico, pero no se trata solo de procesamiento automatizado a través de software. Descubre cómo saber si terceros pueden leer tus correos electrónicos.

La mayoría de los usuarios del servicio de correo de Gmail probablemente piensen que solo sus propios ojos consultan las comunicaciones de su buzón. Sin embargo, es posible que otras personas tengan acceso a los intercambios y puedan consultar los correos electrónicos. ¿Cómo es esto posible?

Hace unos meses, Google se había anunciado a sí mismo que había dejado de escanear el contenido de los buzones de sus usuarios para personalizar los anuncios. Esto en aras de la privacidad y seguridad según el gigante de la web. El Wall Street Journal hoy revela un “feo secreto” que indica que los correos electrónicos de los usuarios de Gmail pueden ser vistos por terceros.

Esto es posible cuando el usuario otorga permisos de acceso a su cuenta de Google para ciertas aplicaciones. Utilizan la API (Interfaz de programación) ofrecida por Google y requieren acceso a partes de su cuenta. El usuario generalmente entiende que la aplicación accede a ella con el fin de procesar datos a través del software.

¿Quién lee tus correos electrónicos?

En realidad, los desarrolladores de estas aplicaciones también pueden leer todos los correos electrónicos, conocer el remitente, el tema, la fecha de envío, etc. Y esto puede suceder mediante la admisión de empresas que tienen acceso a buzones de correo. Siempre es una cuestión de hacerlo para mejorar sus servicios, pero puede ser aterrador darse cuenta de que las personas reales han podido leer los intercambios de personas sin que se les haya informado claramente.

Google explicó a The Verge que este acceso fue otorgado solo a compañías confiables y con el consentimiento de los usuarios. ¿Son realmente conscientes de cuándo otorgan permisos a una aplicación? Es posible verificar qué aplicaciones pueden acceder a sus correos electrónicos yendo a la sección “Verificar configuración de seguridad” de tu cuenta de Google y verificando los permisos de las aplicaciones con “Acceso de terceros”.

  • Permisos de aplicaciones
  • Detalle de autorizaciones

Google también admitió que sus propios empleados podían leer los intercambios de Gmail. Esto sucedería, sin embargo, solo en casos muy específicos por razones de seguridad o en caso de abuso, y esto solo se haría a petición del usuario y con su consentimiento.

Comments