Gmail Correo Electrónico

El correo electrónico Gmail es sin duda uno de los mejores servicios gratuitos de email que puedes utilizar hoy en día. No obstante, son muchas las personas que se enfrentan a problemas a la hora de empezar a utilizar este servicio.

A continuación, les ofrecemos la mejor guía de internet para que sepáis como iniciar sesión en Gmail, crear una cuenta Gmail nueva, y mucho más, aquí.

Gmail correo electrónico

Crear cuenta Gmail

El correo electrónico Gmail de Google lleva más de 10 años aumentando en número de usuarios. Todos los días se crean nuevas cuentas, en parte porque además es posible acceder al resto de servicios del gigante de Internet solamente teniendo una dirección en Gmail. Si aún no tienes una cuenta Gmail, aquí puedes ver paso a paso cómo crear un correo electrónico gmail. Es gratis y solo tardarás unos pocos minutos. Sigue los pasos que te mostramos a continuación para crear una cuenta Gmail.

Primeros pasos

Entra en la página web del correo de Google (gmail.com), donde verás una portada en la que te piden que introduzcas tu dirección de correo. En la parte inferior verás en color azul el mensaje “Crear cuenta”. Haz clic encima para empezar a hacer tu nueva cuenta de correo.

Crear Cuenta Gmail

En ocasiones, la página te podría redirigir directamente directamente dentro del buzón de una cuenta Gmail ya creada. Si este fuese el caso, la solución es hacer clic sobre el icono de color arriba del todo a la derecha, y pulsar sobre ‘Añadir cuenta’ o ‘Cerrar sesión’. Si te has perdido en este paso no te preocupes, cliquear aquí te lleva a conseguir el mismo resultado.

No obstante, normalmente te aparecerá directamente una nueva página en la que tienes que introducir algunos datos para poder crear tu cuenta Gmail:

  • Nombre y apellidos.
  • Nombre de usuario de la cuenta. Ahí puedes elegir el que quieras, siempre y cuando no esté en uso.

Crear tu cuenta de Google

  • Contraseña. Esta se te pedirá dos veces para evitar que haya errores al elegirla.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • Sexo. Si no quieres indicar si eres hombre o mujer, puedes seleccionar la opción “Otro”.

Crear Gmail

  • Número de teléfono móvil (opcional).

Nueva cuenta Gmail

  • Dirección actual de correo electrónico (opcional).
  • Si no quieres poner el número de teléfono, puedes demostrar que no eres un robot utilizando el CAPTCHA que hay un poco más abajo.
  • País en el que te encuentras (Ubicación).

Crear Gmail correo

Una vez introducidos todos los datos, pulsa en el botón “Siguiente paso”. Si tienes curiosidad, antes de eso puedes ver por qué Google te pide toda esta información. Para ello solo tienes que pinchar en la frase “Más información”, que aparece destacada en azul bajo el botón.

Aceptar las condiciones

El paso siguiente consiste en aceptar las condiciones de uso y privacidad que Google te pide para poder utilizar tu cuenta Gmail. En la ventana emergente se muestra un resumen con algunos de los aspectos más importantes, aunque también puedes mirarlo todo en los apartados “Condiciones de uso” y “Política de privacidad”.

Te recomendamos que al menos leas las condiciones resumidas. Después pulsa en “Acepto”.

Gmail correo electrónico: Tutorial de cómo crear tu cuenta

Así de sencillo. Ya tienes tu cuenta Gmail lista para recibir y enviar correos. Para empezar a utilizarla solo debes entrar. La primera vez verás algunos mensajes de bienvenida, en los que se te muestra el modo en el que puedes aprovechar tu cuenta para organizar los mensajes, cambiar su aspecto y otros puntos de interés que pueden ayudarte a estar más familiarizado con Gmail.

Al entrar en la bandeja de entrada también podrás ver tus 3 primeros mensajes, en los que te dan algunos consejos adicionales. En la parte de abajo encontrarás diferentes enlaces directos para descargar la aplicación de Gmail en tu móvil, importar tus contactos de otras cuentas de correo, cambiar la apariencia de tu perfil y un tutorial paso a paso para aprender a utilizar en profundidad tu cuenta.

¿Qué más te ofrece tu cuenta Gmail?

Desde tu cuenta Gmail podrás acceder al resto de servicios de Google. Desde crear eventos en tu calendario hasta poner en marcha un blog de Blogger, crear una cuenta Gmail es el paso con el que todo lo demás será mucho más fácil.


Iniciar sesión Gmail

Empezar a trabajar con tu cuenta de correo de Google es muy sencillo. Lo único que necesitas es entrar en la página de gmail (gmail.com), poner tu nombre de usuario y tu contraseña. No obstante, hay una serie de aspectos que te interesa saber acerca de tu inicio de sesión en Gmail, como el acceso directo o que la sesión no se cierre.

Iniciar sesión en Gmail paso a paso:

  1. Accede a la página web de Gmail y encontrarás una ventana en la que se pide que introduzcas tu nombre de usuario. No es necesario que pongas @gmail.com, aunque si lo deseas puedes hacerlo.
  2. El siguiente dato que te solicita la página es tu contraseña. Asegúrate de que la has puesto correctamente, con las mayúsculas y los símbolos que hayas elegido para acceder, pues un solo error te impedirá entrar.
  3. Pulsa en [Iniciar sesión] y ya estarás dentro de tu cuenta de correo de Google.

Iniciar Sesión Gmail

Acceso directo

Si ya te has conectado alguna vez desde un navegador que se sincronice en otros equipos, es muy probable que te encuentres con que el nombre de usuario ya está marcado. Si es la cuenta desde la que te quieres conectar, solo tienes poner tu contraseña y accederás directamente.

Si la cuenta que aparece no es la tuya, o quieres entrar con una cuenta distinta, busca la opción ‘iniciar sesión con una cuenta diferente’ y aparecerán las cuentas disponibles. Si no está la cuenta que quieres, simplemente tienes que elegir ‘añadir cuenta’ y repetir los pasos indicados anteriormente.

Opción “no cerrar sesión”

Junto al botón de entrar en la cuenta verás que hay una casilla desmarcada que muestra la leyenda “no cerrar sesión”. Esta puedes dejarla marcada para no tener que loguearte de nuevo cuando entres en el ordenador, aunque es importante que te asegures de que estás en un equipo seguro, al que solo accedas tú o gente de tu confianza, pues de lo contrario alguien podría acceder a tus mensajes y datos sensibles.

Algunos trucos interesantes de Gmail

La verdad es que Gmail es todo un universo. Hay un buen número de trucos y detalles que muy pocas veces se conocen, pero que son muy útiles en algunos momentos. Estos son algunos de estos trucos:

  • Cerrar sesiones abiertas. Cada vez es más fácil dejar abierta una sesión, sobre todo si utilizamos dispositivos móviles conectados con nuestras cuenta de Google. Si es tu caso, lo único que tienes que hacer es ir hasta el final de la bandeja de entrada y buscar en “información detallada”. Verás dónde y cuándo tienes sesiones abiertas y podrás cerrar la que quieras desde ahí mismo.
  • Programa el envío de tus mensajes. Con Gmail tienes la posibilidad de instalar aplicaciones que te permitirán redactar correos electrónicos y enviarlos cuando quieras, incluso con archivos adjuntos. Aplicaciones como Boomerang te facilitan la tarea de enviar comunicaciones a una hora en concreto, y hasta puedes programar reenvíos si el destinatario no ha abierto el mensaje inicial pasado un tiempo.
  • Aprovecha la barra de búsquedas. Si no te acuerdas de la dirección de correo de alguno de tus contactos, o si buscas un mensaje en concreto pero tienes demasiados en tu bandeja y no sabes dónde está, la barra de búsqueda te ayudará. Solo tienes que poner una palabra y enseguida te aparecerán opciones entre las que seguro que encuentras lo que estás buscando.

Inicio de sesión seguro: la verificación en dos pasos

Si quieres aumentar la seguridad de tu inicio de Gmail, puedes activar la verificación en dos pasos. Para ello solo tienes que buscar en tu cuenta la opción “Inicio de sesión y seguridad” y elegir la verificación en dos pasos. Accederás a una página en la que configurar el acceso con un código que recibirás en tu teléfono móvil. Así además podrás saber cuándo hay alguien que está intentando entrar en tu cuenta y ha conseguido descifrar tu contraseña.

Hay muchas otras cosas que puedes hacer cuando entras en tu cuenta de correo de Google. Lo ideal es que dediques unos minutos a descubrirlas.


Cómo cambiar contraseña Gmail

Si tienes la sospecha de que alguien conoce tu contraseña Gmail o sencillamente te apetece cambiarla, podrás hacerlo sin problemas. Además, es recomendable cambiarla regularmente, por lo que por seguridad deberías hacerlo.

Sea cual sea la razón, aquí puedes ver cómo cambiar la contraseña de tu cuenta Gmail. Es muy sencillo y apenas vas a tardar un minuto.

Pasos para cambiar contraseña Gmail

  1. Entra en tu cuenta de Gmail con tu dirección de correo y tu contraseña actual.
  2. En la bandeja de entrada podrás ver un icono con forma de engranaje. Se encuentra en la parte superior derecha de la página, justo debajo de tu imagen de perfil.
  3. Pulsa y verás una lista de opciones. Elige “Configuración” para abrir el menú que te va a permitir cambiar tu contraseña.
  4. Selecciona la pestaña “Cuentas e importación”.
  5. Justo la primera opción es la que te permite cambiar tu contraseña. Está en “Cambiar la configuración de la cuenta – Cambiar contraseña”.
  6. Accederás a una nueva página, la misma que ves cuando vas a entrar a tu cuenta de Gmail. Se te pedirá que vuelvas a loguearte para acceder a los cambios.
  7. Elige la nueva contraseña que quieres utilizar. Si no estás seguro de que la has puesto bien, solamente tienes que pulsar en el icono del ojo que hay justo al lado para que los puntos negros se conviertan en los símbolos que has tecleado.
  8. Justo debajo un mensaje te dirá cómo es de fuerte tu contraseña Gmail. Debe tener al menos 8 caracteres y para que se considere óptima lo ideal es combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  9. Vuelve a introducir la contraseña nueva para confirmar el cambio. Asegúrate de que es la misma que arriba.
  10. Pulsa en “Cambiar contraseña” y ya tienes tu cuenta Gmail con el nuevo acceso configurado.

Cambiar Contraseña Gmail

Como ves, el cambio de contraseña es muy sencillo. De hecho, seguro que se tarda más en explicar que en hacer. Así que si quieres tener una contraseña nueva, ponte manos a la obra.


Recuperar contraseña Gmail

¿Has olvidado tu contraseña Gmail y ahora no puedes acceder a tu cuenta de correo ni el resto de servicios de Google? No te preocupes, porque no eres el único al que le ha pasado esto. Vamos a mostrarte cómo recuperar tu contraseña Gmail.

Primeros pasos

Necesitas ayuda Gmail

En la página de acceso de Gmail, donde se te pide que introduzcas la contraseña, verás el enlace “¿Necesitas ayuda?”. Pulsa en él y selecciona la opción “He olvidado mi contraseña”.

Recuperar Contraseña Gmail

Se desplegará una línea de texto en la que te piden que introduzcas tu dirección de correo Gmail. Pulsa en “Continuar”.

Una nueva página te pedirá que introduzcas la última contraseña de la que te acuerdes. Si no recuerdas ninguna, Selecciona la opción “No lo sé”, que verás dentro de un botón de color gris.

A partir de ahí, dependiendo de si tienes vinculado un número de teléfono móvil o no, verás las opciones con las que cuentas para recuperar tu contraseña Gmail.

Recuperar contraseña Gmail por correo electrónico

Para recuperar tu contraseña necesitarás una dirección de correo electrónico en la que recibir más información. Si no cuentas con una, puedes hacer una nueva en pocos minutos o pedir a alguien de confianza que reciba los datos en la suya.

Una vez que has puesto la dirección de correo alternativa, necesitas indicar cuál fue la última vez que entraste en tu cuenta y la fecha de creación. Una vez hecho se te notificará que has demostrado que eres el propietario de la cuenta y podrás poner una nueva contraseña.

Recuperar contraseña Gmail con tu número de móvil

Si has vinculado un número de teléfono móvil a tu cuenta, podrás acceder a la recuperación con él. Solo tienes que seleccionar esta opción y recibirás una clave al teléfono. Solo tienes que introducirla en la página de recuperación y podrás acceder al cambio de la contraseña.

Si nada funciona

En el caso de que no consigas recuperar tu contraseña de ninguna de estas maneras, bien porque no tengas vinculado un número de teléfono o no cuentes con otra dirección de correo, Google te permitirá hacer un “examen” con el que intentar recuperarla.

Se trata de un formulario con una serie de preguntas. Cuantas más de estas recuerdes, más probabilidades tendrás de poder recuperar tu contraseña.

¿Has conseguido entrar en tu cuenta? Perfecto. Ahora solo te falta que no vuelvas a perder la contraseña.


Eliminar cuenta Gmail

Pocas veces se nos hace necesario eliminar una cuenta de correo electrónico Gmail. Como norma general la dejamos sin utilizar, y puede que nos olvidemos de ella hasta que nos envíen algún aviso indicando que nuestra bandeja de entrada está llena o vemos que en nuestra cuenta de Google se nos indica que hemos llegado al límite de almacenamiento gratuito porque en el correo hay mucha información acumulada.

Eliminar cuenta Gmail

Si estás buscando el modo de cerrar para siempre una cuenta de Gmail, aquí tienes un tutorial que te muestra paso a paso cómo hacerlo. Verás que no es demasiado complicado, al igual que no lo es abrir una cuenta nueva.

Eliminar una cuenta de Gmail en 5 pasos:

  1. Accede a tu cuenta de Gmail con tu usuario y contraseña. Si no la recuerdas puedes tratar de hacer una recuperación, pero si no estás logueado en tu cuenta no podrás cerrarla, así que no olvides estos datos para continuar con el proceso de borrado.
  2. Una vez que estás en tu bandeja de entrada, busca en la parte superior derecha tu imagen de perfil de Google y pulsa en “Mi cuenta”. Accederás a una página de servicio con diversas opciones. Elige “preferencias de la cuenta”, y bajo este epígrafe verás la opción “Eliminar tu cuenta o algunos servicios”.
  3. Llegarás a una página en la que puedes borrar por completo todo tu perfil de Google y los datos que tiene la compañía. Pero como lo único que estamos buscando es cerrar una cuenta de Gmail, hay que elegir “Eliminar productos”.
  4. Se te pedirá volver a introducir tu contraseña para continuar con el proceso. Una vez dentro verás una lista con todos los productos de Google que tienes en tu cuenta, como Youtube o Google+. Busca Gmail y pulsa el icono del cubo de basura.
  5. De nuevo tendrás que introducir tu contraseña, además de confirmar que realmente quieres eliminar tu cuenta de Gmail definitivamente. Tras hacerlo, ya no tendrás esa cuenta de Gmail, y tampoco podrás elegir ese nombre para abrir una nueva cuenta, al menos durante un tiempo.

Eliminar Correo Gmail

Cómo guardar una copia de los datos antes de eliminar tu cuenta de Gmail

Te recomiendo que por si acaso guardes una copia con todos los datos que has ido acumulando en tu cuenta de Google antes de cerrarla. Así tendrás un respaldo en el caso de que te des cuenta de que había alguna información que te pudiera ser de utilidad o te hiciera falta en el futuro.

Para ello solamente tienes que:

  1. Seleccionar “Descargar datos” en la página en la que se muestran los productos que puedes borrar.
  2. Una vez que has marcado los datos de los productos que quieres preservar, pulsa en “Siguiente”.
  3. Selecciona “Crear archivo”. Puedes seleccionar el formato de compresión del archivo, así como descargarlo a tu disco duro o guardarlo en tu Drive.
  4. Se generará un archivo comprimido con toda la información elegida que podrás guardar para consultas futuras. Cuando esté terminado, recibirás un mensaje de descarga en tu correo o se incorporará directamente en tu Google Drive, que será el que tengas que seleccionar si has decidido cerrar tu cuenta de correo de Google.

Obviamente, también puedes hacer esto para tener una copia de seguridad de tus datos en caso de que por alguna razón o incidencia los necesites.